kabul, Afganistán - Estados Unidos dejará de gestionar el espacio aéreo afgano a finales de junio, después de expirar su contrato de control de tráfico aéreo con el Gobierno de Kabul, un desarrollo que podría cancelar vuelos en el espacio aéreo delpaís. A menos que una solución - incluso temporal - sea encontrada. Afganistán se ha convertido básicamente en una zona de exclusión aérea, que costará al Gobierno millones de dólares en ingresos y dañaría seriamente su credibilidad con donantes extranjeros e inversionistas. El espacio aéreo afgano, es un corredor aéreo entre Europa y Asia, ha sido gestionada por la coalición militar internacional liderada por Estados Unidos o compañías extranjeras 2001, cuando el régimen talibán fue derrocado en la invasión liderada por Estados Unidos. El tráfico aéreo sobre el Afganistán, así como hacia y desde el país de Asia central genera alrededor de 33 millones al año, según Mohammad Qassim wafayezada, la autoridad de aviación civil afgana - Director General Adjunto de política y planificación. Las compañías aéreas internacionales que vuelan a la capital afgana incluyen la sede en Dubai, Emirates, Air India y Turkish Airlines. Muchas otras compañías aéreas vuelan sobre Afganistán. No hay vuelos hacia y desde la Unión Europea, porque la autoridad de aviación civil afgana no es reconocido por el bloque, no puede certificar debido a las deficiencias de seguridad en Afganistán. El actual contrato de control de tráfico aéreo, pagado por los Estados Unidos, termina el 30 de junio y un fracaso para renovar significará que las líneas aéreas extranjeras no podrán utilizar el espacio aéreo afgano, puede ser un escenario difícil de imaginar, pero el núcleo es Kabul que renuncia a asumir la responsabilidad de su espacio aéreo y poner un nuevo contrato, pagado de su propio presupuesto. Esto puede contribuir a la fatiga de los donantes, dicen los diplomáticos. La comunidad internacional no quiere estar continuamente atascados con las autoridades afganas que no toman en serio el problema. Un diplomático occidental en Kabul dijo a la Associated Press, "esta es la causa de la reticencia de algunos de los socios". Según un memo interno de la OTAN, visto por la AP, el Gobierno de Estados Unidos no prorrogará su actual contrato por otros seis meses, hasta finales de 2015 - una extensión que exige 25 millones. Mientras tanto, Japón está considerando la posibilidad de inversión en el Fondo de desarrollo para cubrir la segunda mitad del 2015. Sin embargo, está condicionada a que el contrato no facilite las operaciones militares en el Afganistán, que están prohibida en virtud de la legislación japonesa, el funcionario japonés habló en condición de anonimato para discutir sobre las conversaciones en curso sobre control de tráfico aéreo afgano. Wafayezada, el funcionario de la autoridad de aviación civil afgana, dijo que confía en que Japón intervenga. Se haría cargo de la gestión de su espacio aéreo a partir de enero de 2016, añadió. Kabul iba a tomar al comienzo de este año, pero wafayezada dice problemas técnicos impidieron esto. Ahora, el Gobierno está considerando varias ofertas de empresas extranjeras para asumir el contrato a partir del próximo año. Los transportistas tienen 30 dias de aviso del fin del control del espacio aéreo. La OTAN tendrá que informar a las compañías aéreas que el espacio aéreo afgano no es seguro y que deberían cambiar las rutas, un memo destacó que si no se realicen progresos tangibles en los próximos dos a tres semanas, la Alianza Internacional comenzará la preparación de tales notificaciones. Esa notificación podría detener los transportistas internacionales de vuelo a Afganistán, causando graves consecuencias en los ingresos, grave impacto económico y una gran derrota en la construcción de la confianza de los inversionistas, dice el memo. Las implicaciones del espacio aéreo no son graves. En el cambio de rutas, las compañías aéreas podrían incurrir en mayores costos de combustible que sería inevitablemente trasladado a clientes. Las restricciones existentes sobre la utilización del espacio aéreo en otros lugares, tales como Siria y el Iraq, complicaría aún más alternativas de rutas de vuelo. La credibilidad del Gobierno de Afganistán Presidente Ashraf Ghani, quien asumió el pasado.
By: Associated Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario