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lunes, 12 de marzo de 2012

El NEA tiene cobertura total de tráfico aéreo

         Se puso en funcionamiento (en período de prueba) el Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA) instalado en el aeropuerto de Sáenz Peña por la empresa estatal Investigaciones Aplicadas (Invap). Forma parte del Plan Nacional de Radarización bajo la órbita de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El radar de fabricación argentina está diseñado para el control del tránsito aéreo comercial y regular y tiene un alcance de 340 kilómetros. Tanto la fabricación como la instalación estuvieron a cargo de Invap, empresa con base en el sur del país y contratada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para instalar todos los radares previstos en el Plan Nacional.
“El NEA es una de las primeras regiones que terminó de radarizarse en el marco del plan nacional para controlar el tráfico en todo el país. Y es algo histórico, porque es la primera vez que el país tiene radarización en esta región”, destacó ante NORTE el director de la Región NEA de la ANAC, Marcelo Gil.
Un mes de prueba
El radar fabricado íntegramente en Bariloche, donde la empresa estatal tiene su sede, fue puesto en funcionamiento durante un período de prueba que durará un mes. “Tiene una señal que va a Buenos Aires por fibra óptica. Allí se procesa y se reenvía a todos los centros de control de área. En este caso llega a nuestro Centro de Control de Área en Resistencia”, puntualizó el director. De este modo, los controladores aéreos tienen en pantalla todo el movimiento de los vuelos que pasan por este espacio aéreo.
El nuevo radar se integra a los que funcionan actualmente en los aeropuertos de Corrientes (capital) y el que a fin de mes se pondrá en funcionamiento en Posadas (Misiones), todos bajo la órbita de control de la Región NEA de la ANAC.
El director regional recordó que el radar de fabricación nacional era el que, en principio, estaba previsto instalarse en Las Lomitas (Formosa), pero gestiones del gobierno provincial y de la ANAC lograron relocalizar en el aeropuerto de Sáenz Peña.
Explicó luego que el sistema bajo el control civil integrado por los denominados “radares secundarios” está destinado al monitoreo de tránsito aéreo declarado y brinda un apoyo al control aéreo y a la seguridad regional. “Toda la cobertura que tenemos en el NEA se suma a la que brinda Paraná (Entre Ríos), que se superpone con la nuestra, ya que abarca el norte de esa provincia y el norte de Santa Fe. Y a la vez se superpone con Santiago del Estero y Salta, de forma que tenemos cubierto todo el norte del país”, trazó Gil. En tanto, pese a ser militar, la señal del radar tridimensional de Resistencia también se integra al sistema de control integral.
Al margen del espectro de control, ponderó la cantidad de radares instalados, ya que resulta importante para el caso que se produzcan fallas en alguno, de modo que los demás puedan cumplir, además de su función, la de aquel que está fallando.
Las obras y la operatividad Las obras en el aeropuerto de la ciudad termal forman parte del Plan de Radarización y fueron solventadas con recursos nacionales que el Ministerio de Planificación Federal destina a través de la Secretaría de Transporte, área de la cual depende la ANAC.
Los trabajos para la colocación del radar se iniciaron en noviembre pasado, mientras que el viernes concluyó la instalación y fue puesta en el aire la señal. “Para certificar su validez y exactitud tiene un mes de prueba. Una vez que responda a los estándares internacionales de confiabilidad, será habilitado”, reveló Gil.
En el aeropuerto de Sáenz Peña la ANAC dispuso a cuatro personas que operan el tráfico aéreo y hay, además, dos técnicos del Servicio Meteorológico Nacional. “Es un aeropuerto no controlado, pero con este radar estamos dándole cobertura a todo el NEA. Es algo histórico, porque la Argentina jamás tuvo cobertura en el norte”, enfatizó el directivo.
Si bien el aeropuerto del centro chaqueño no tiene tráfico comercial regular, registra movimiento de vuelos privados, oficiales, aviones escuela y de aviones fumigadores.
Allí todavía persiste el problema con los “dormilones”, pájaros que comprometen la seguridad de las operaciones aéreas. “El problema es que resulta difícil resolver el inconveniente sin tomar una medida drástica, como su eliminación”, sostuvo Gil, aunque señaló que organismos ambientalistas y otras entidades se oponen a esas acciones extremas.
Sin embargo, resaltó que la operatividad es normal ya que antes del despegue de cada aeronave (sobre todo por las noches), se realiza una recorrida con una camioneta que ahuyenta las aves. “No es un problema que se presente durante todo el año sino por épocas”, precisó. En esencia, las turbinas de los aviones pueden “ingestar” esas aves que vuelan bajo y sobre la pista, con las consecuencias que pueden ocasionarse al avión por roturas o hasta con la detención del motor.
FUENTE: DATACHACO.COM

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