Las nuevas técnicas aplicables a la navegación y el control del tráfico aéreo, las tecnologías en CNS (comunicaciones, navegación y vigilancia) y las herramientas en plena evolución, junto a nuevos requisitos y procedimientos ATS, hacen necesaria la presencia directa del profesional, no solamente con la participación en foros técnicos internacionales, sino también en aquellos en los que se debaten programas futuros y donde tiene lugar la toma de decisiones. Por que no sirve de nada el hecho de quejarse a posteriori de las herramientas, que ajenas a nosotros se han diseñado y llevado a cabo para poder desarrollar nuestra función, pero que desde nuestro punto de vista nunca darán los resultados apropiados y por lo tanto no tendrán ninguna justificación.
Debería resolverse la falta de competencias en diferentes funciones tales como la organización del espacio aéreo, donde controladores de todo el pais participen directamente. Tampoco existe participación en la definición y desarrollo de nuevos planes directores. Además, se debe tomar parte en temas relacionados con las nuevas tecnologías, programas, regulaciones o sistemas ATC, que se debaten en foros internacionales donde es preciso garantizar la presencia y representación profesional del colectivo.
Nuestro país a asumido el compromiso de trabajar seriamente en Seguridad Operacional, lo cual nos involucra y compromete para que este programa tenga sus frutos.
Ante esta situación, cabe preguntarse qué es lo que nos toca hacer a nosotros. La solución es muy clara: se debe desarrollar, divulgar, mantener y promover una cultura de seguridad ATM con la participación de todos. Pero, ¿de qué forma?.
-Con la divulgación de enseñanzas derivadas de la investigación de incidencias de seguridad y demás actividades relacionadas con ésta, a fin de que se difundan en la organización, tanto en la base como a nivel de la dirección.
-Todo el personal debe de ser consciente de los posibles peligros que conlleva su cometido, para lo cual deberá ser instruido para conseguir su máxima sensibilización en materia de seguridad.
-La promoción y mejora de la seguridad, de forma y manera que se motive e incentive a todo el personal ATM en la participación, a fin de que propongan mejoras o sugieran soluciones para identificar situaciones peligrosas o riesgos latentes que permitan introducir cambios que eviten riesgos y alcanzar niveles de una mayor seguridad en las unidades ATS o CNS.
-El establecimiento de una fluida circulación de información de doble vía, un feedback entre la gestión y la producción, relacionada con la seguridad y dirigida a todo el personal implicado, recibiendo y estudiando sus propuestas y sugerencias, aplicándolas cuando sean coherentes, y mante- niendo informado al personal que las remite sobre la idoneidad de lo propuesto y los resultados del estudio de viabilidad.
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