SAGITARIO (Sistema Avanzado de Dirección de Información de Informaciones de Tráfico Aéreo e Informes de Interés Operacional), desarrollado por la empresa Atech, del grupo Embraer, en asociación con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), obtiene una nueva versión y comienza a ser utilizado por el Cindacta I (Primer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo) de Brasilia.
El nuevo sistema ya viene siendo utilizado también para el control del espacio aéreo de los Cidacta II y III, de Curitiba y Recife, y marca la evolución del control estandarizado durante la primera década del siglo XXI, conocido como Sistema de Tratamiento y Visualizacióin de Datos (STVD). Esta nueva solución muestra avances en comunicación, navegación y vigilancia para el mando y control del tráfico aéreo nacional. En Brasilia, donde el sistema comenzó a ser utilizado a comienzos de este año, la versión instalada, 1.5, presenta una significativa evolución en el ámbito de tratamiento de datos de vigilancia, en previsión de conflicto de plan de vuelo y en la modernización de supervisión del sistema.
El SAGITARIO lleva cerca de dos años de desarrollo y confiere mayor seguridad y autonomía operacional, asegurando el mando y control para la toma de decisiones. Esto es posible porque la tecnología fue desarrollada con la participación de los profesionales que actúan en la línea de frente de control del tráfico aéreo, contorladores y siguiendo las mejores prácticas y recomendaciones existentes en el mercado internacional, entre ellas los sistemas especificados por Eurocontrol (Organización Europea para la Seguridad de Navegación Aérea).
Atech es responsable del desarrollo y modernización de todo el sistema para la dirección del espacio aéreo brasileño –empresa integradora de sistemas y proveedora de soluciones de mando y control, con experiencia comprobada para concebir, especificar, desarrollar y entregar soluciones de sistemas tecnológicos complejos en diversas áreas de aplicaciones, en especial en el sector de la Defensa y Seguridad-.
Evolución continua
Entre las características de la interfaz del SAGITARIO destacan la agilidad en las acciones rutinarias de los controladores, identificando e informando de situaciones de conflicto o riesgo, flexibilizando la configuración de parámetros operacionales aplicable a cada centro de control. El nuevo sistema también está preparado para tratar datos provenientes de diversos sensores de vigilancia, estando así listo para operar con los nuevos conceptos de navegación basada en una performance, en fase de implantación en Brasil, alineando el servicio brasileño de control de vuelos con la realidad que en breve estará extendida por la demanda creciente del sector aéreo.
Con el nuevo sistema, el uso del teclado queda prácticamente descartado, quedando opcional. También posibilita la implementación de cualquier funcionalidad en corto espacio de tiempo; el coste también supone una ventaja, pues es relativamente menor, lo que permite mayor capacidad de dirección para el país. Después de los Cindacta de Brasilia, Curitiba y Recife, el SAGITARIO deberá entrar en operación en el centro de control de aproximación (APP) de São Paulo. Seguidamente, está programada la entrada en operación del APP Amazónico y APP Río de Janeiro.
Fuente: infodefensa.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario